La Fragmentación ¿Porque No Tenemos la Misma Versión del SO al Mismo Tiempo?

domingo, 25 de abril de 2010

Muchas veces  nuestro SO favorito ha sido atacado por esto e incluso para el usuario le parece molesto: “La fragmentación” producida por las diferentes versiones del sistema, condicionada por el hardware, fabricantes, operadoras o la propia Google, En la actualidad hay seis versiones de Android corriendo en celulares, 1.1, 1.5, 1.6, 2.0, 2.0.1 y 2.1 (ademas de la 2.2 que viene en camino) entonces, cuando sacan una nueva actualización del SO, cada fabricante, en caso que desee hacerlo, debe crear una actualización por cada tipo de dispositivo que tenga…

A parte de sentirse uno un poco obsoleto cuando sale un nueva versión y tener que esperar meses para que el fabricante del teléfono te actualice, existen aplicaciones hechas para una versión especifica que no pueden ser utilizadas en versiones antiguas de Android, a no ser que el desarrollador las actualice a versiones anteriores y lo mismo sucede con dispositivos de primera generación, que no están "capacitados" para trabajar con las nuevas versiones, etc.

Datos del 12 de Abril del 2010

Hay personas que que les parece que esto tiene sus ventajas, como que el fabricante puede controlar cosas como el Android Market cuando necesita restrigir las aplicaciones que se pueden descargar en otro tipo de dispositivos, poder ofrecer o limitar características debido al propio hardware de cada telefono o incluso montarse un mercado de aplicaciones paralelo (¿verdad Motorla? ¿Como van con Shop4apps?)

Pese a que la fragmentación podría tener una serie de “ventajas” Google entiende que este es un talon de Aquiles de Android y por eso se ha puesto ha trabajar: nuestro dispositivo extraería del núcleo de Android algunas características y mejoras de usabilidad, además de sus aplicaciones propietarias, que estarían disponibles para descargar desde el  Market. Esto es que separará el Sistema Operativo de sus aplicaciones y componentes, Así los usuarios no tendrían la necesidad de esperar a que los fabricantes de celulares u operadoras se dignen a lanzar las actualizaciones compatibles con los distintos tipos de teléfonos.


Hemos leído que esta nueva característica aparecería en la versión 2.2 Froyo y se terminaría de implementar en la 2.5 Gingerbread (¿Pan de Gengibre?, me reservo los comentarios jejeje) entonces el núcleo se podrá desarrollar con mayor calma. Gracias a esta separación, si Google introduce un nuevo navegador, no hay que esperar a que la operadora de telefonía saque su propia ROM, sino que se podrá descargar desde el Market directamente. Por otra parte, tendríamos menos actualizaciones en lugar de esperar hasta cuatro versiones diferentes por año, así esperaríamos una o dos al año, pienso que mas robustas y con más novedades.

Espero haber aclarado sus dudas con respecto a la fragmentación, si quedo algo por el aire o tienen algo más que aportar al tema espero sus comentarios.

7 comentarios:

  • Placeb0o

    Que buena explicacion. Justamente a eso le veia como una debilidad para Android, es bueno que Google este conciente de ello y para mi el futuro ira a ser equipos libres completamente y el usuario le monte el Sistema Operativo con la version que quiera en el Operador que quiera!.

  • frmerced

    Buen tema! Por lo que uno lee por ahí, la mayoría de fabricantes tienen prevista la actualización de sus dispositivos a la 2.1 (HTC cn y sin Sense, Samsung, Motorola, Huawei,...): Algunos no podrán tener los fondos de pantalla animados por restricciones de hardware, pero la 2.1 parece ser un punto de referencia en estos meses.

    Por eso a mi me inquietan dos cosas. Una, lo mucho que tardan algunas compañías u operadoras en sacar la acualización, teniendo en cuenta que al poco tiempo ya hay muchas ROMS modificadas por la comunidad para cada dispositivo (especialmente HTC en xda-developers, http://www.xda-developers.com/, o http://android.modaco.com/ ). Y en segundo lugar, me preocupa como todos que saquen enseguida la 2,2 o la 2.5 y me toque correr para actualizar.

    Con todo, el Android es Android desde chiquito (desde la extinta 1.0).

  • Nowymusic

    Placebo: me alegra que te haya sido útil!!

    frmerced: Si, es así, ya veremos cuanto se tardan en actualizar cuando salga el 2.2, a menos que el android comience a ser mas modular como quiere la gente de Google!!

    Gracias por los comentarios!!

  • hola como estas tengo una problemita alguien que me ayude por favor, después de actualizar mi milestone de movilnet ya no me agarra el *5 , cuando lo marco dice "codigo ussd en ejecucion..." y luego sale un mensaje " se ha producido un problema de conexion o el codigo MMI no es valido' que hago para que pueda volver a llamar al *5 ademas el *9 buzón de voz tampoco agarra.

  • Nowymusic

    Hectorcorrea: como explico el amigo @armonasterios en en #AndroidVE "al actualizar se pierde un parametro en la red USSD Por lo que el equipo deshabilita la opcion *1*5*9 este defecto al parecer afecta a muchos en el mundo c/otros OP"

    Pero aun puedes ver el saldo usando *55 o +*5 y para el buzón de voz +*9 o *86426, si estas en problemas y necesitas *1 usa *171

    Tambien puedes mandarle mensaje al 611 con la palabra clave PLAN, SERVICIOS, TIEMPO, MENSAJES, LDN, SALDO, BS, DATOS O CONECTADOS, dependiendo de la informacion q quisieras obtener (dato de @castrolan gracias)

    Pd. Para marcar el + con el pad numeral tactil solo mantén presionado el "0" (cero)

  • Saludos amigo Nowymusic, una pregunta, usted podria indicasrme si en el Motorola Milestone hay la opcion de enviar un SMS a varios destinatarios al mismo tiempo, seleccionando a estos de una lista?

  • Nowymusic

    Anonimo: con la interfaz propia de Android no he encontrado una manera automatica de hacer esto a menos que los vaya agregando uno por uno, aja pero espera, tenemos un mercado de 50mil aplicaciones, instala "Chomp SMS" con este manejador de sms, vas a mensaje nuevo, agregar destinatarios, apretas la tecla de opciones y apretas 'select all' y listo.

  • Publicar un comentario