Hazte Rico Programando Para Android. Pequeña Guía Para Comenzar

domingo, 4 de abril de 2010

La programación para dispositivos móviles es un negocio en pleno auge, según el estudio independiente, realizado por Chetan Sharma Consulting para GetJar, la segunda tienda de aplicaciones del mundo, prevé que la economía internacional de las aplicaciones para móviles tendrá un valor de 17.500 millones de dólares en el 2012, también indica que el mercado continuará creciendo exponencialmente a medida que los dispositivos móviles se vuelvan tan poderosos como los ordenadores y las redes inalámbricas ofrezcan anchos de banda más altos...

Porque Android?  Porque nos gusta el color verde? Ya hay gente programando para Android que ha ganado un buen dinero, a principios de marzo tal vez escuchaste acerca de Edward Kim que con su aplicación Car Locator unos  13.000 dólares al mes; además habras escuchado que muchos programadores de IPhone están interesados en desarrollar aplicaciones para el SO de Google. A parte el apoyo a múltiples dispositivos, mientras mas personas tengan algún aparato funcionando con Android esto significa, claro, mas mercado. 

Ya sea porque seas programador en ciernes o experimentado y desees incursionar en la programación para Android aquí te va esta pequeña guía.


Lo primero antes de comenzar a programar para este sistema operativo deberías tener al menos un conocimiento intermedio en Java, para desarrollar aplicaciones para Android se utiliza el lenguaje Java y actualmente el único entorno de desarrollo que soporta el SDK otorgado por Google es Eclipse, si lo que  quieres es que tu programa diga algo mas que “Hola Mundo”, debes estudiar un poco, si no tienes conocimiento de Java hay muy buenas paginas en español sobre programación:


Sabes ingles y prefieres libros te recomiendo estos:

Si  nunca haz programado puedes comenzar con el "How to Program Using Java" de Tony Jenkins y Graham Hardman, a parte de enseñarte algo de Java te introduce de una manera amena en lo que es la programación.

Si ya pasastes el anterior o ya haz tenido contacto con la programación podrías pasar a "Head First Java" de Kathy Sierra & Bert Bates.

Eso estará bien para comenzar, para ir un paso mas seguirías con: "Effective Java" de Joshua Bloch.


Ok, ya has hecho tus deberes, eres un programador medianamente bueno en Java, pasamos a Android, aquí hay menos recursos que en Java, siendo este SO relativamente nuevo no hay tantas páginas web sobre todo en español del tema, pero puedes comenzar con:

Aquí te explican que debes instalar en tu computador para comenzar a programar en Android: http://www.javamovil.info/J2ME/android_1.html

Aquí tienes un Pdf creado por la gente de la comunidad anddev.org:

Y si otra vez prefieres los libros te recomiendo estos:

“Hello, Android” de Ed Burnette y "Beginning Android" de Mark L. Murphy.

Los libros puedes comprarlos en amazon, pero también se encuentran por la web de otras formas ;)

Tal vez no te conviertas en el próximo Bill Gates, quien sabe, pero si le pones dedicación y estas pendiente de las necesidades de la gente tal vez desarrolles la próxima aplicación asesina, de esas que no pueden faltar en ningún dispositivo, éxito! 

1 comentarios:

  • Autor

    Muy buen post pana. Estoy a al orden para compartir información sobre el desarrollo de android.

  • Publicar un comentario