Personaliza tu Android cambiándole las fuentes!

jueves, 28 de octubre de 2010
Ah, aquellos días en que le cambiabamos la apariencia a Windows 95 colocándole las barras de tareas de colores, colocando íconos nuevos y también el tipo de letra para hacer de nuestra PC única. Ya esto se puede hacer en casi cualquier dispositivo con sistema operativo y obviamente en nuestros teléfonos con Android. En este post nos enfocaremos en la modificación de las fuentes.


Sigue leyendo para averiguar cómo colocarle otras fuentes (tipos de letras) a tu teléfono con Android.



Cambiando las fuentes en Android

En mi caso era muy feliz con la fuente por defecto hasta que instalé el tema DualVibrance donde la fuente era muy pequeña e ilegible por lo que quise personalizarlo. Luego de buscar bastante he obtenido algunos resultados que les voy a comentar.

Existen muchas maneras de cambiarle las fuentes a los equipos con Android. Para su comodidad he colocado algunos tipos de fuente que se pueden descargar y aplicarse como un update en OpenRecovery. Más adelante en otro post les explicaré como crear archivos update para usar con OpenRecovery. Recomiendo un Nandroid backup por si acaso (ver aclaratoria más abajo).

Estos updates al no estar firmados digitalmente pueden ser instalados (en teoría) en cualquier dispositivo con Android dependiendo si el equipo soporta el uso de una imagen de recuperación (recovery). No puedo asegurar esto, pero si está probado en el Milestone utilizando OpenRecovery (cualquier versión).

El update se aplica en el GOT Open Recovery en la opción Miscellaneus Menu > Apply Update. En otros Open Recovery se hace en el menu Apply Update.

A continuación coloco algunas fuentes que me gustaron mucho con sus capturas (no todas son de mi equipo, hagan clic en las imágenes para verlas en grande):

Ubuntu 10.10 (la que cargo instalada ahorita)


Descarga


Comfortaa (la usada en la ROM Nextang de Santiemanuel)

Mi Milestone casi se reinicia al darse cuenta que tenía un Blackberry conectado por WiFi xD
Descarga


SexSmith

Descarga


Sony Sketch
Descarga

Harry Potter (para los fanáticos, me incluyo aunque no la uso, no se lle tan bien)

Descarga


Oh no! No me gusta la fuente que instalé ¿y ahora qué hago?

Fácil. En caso de querer volver a la fuente por defecto de Android, sólo aplica el update a continuación que contiene la fuente Droid Sans. No coloco capturas porque es la fuente que todos tenemos originalmente en nuestros equipos.

Descarga


Para los curiosos (como yo)

Las fuentes se pueden cambiar incluso con Root Explorer y están ubicadas en /system/fonts. Alli se encuentran varios archivos .ttf pero los importantes son DroidSans.ttf y DroidSans-Bold.ttf. Si queremos editar a pié las fuentes (en caso de que por update no funcione), deben ubicar un archivo de fuente en su computadora o internet y renombrarlo con los nombres que coloqué previamente y copiarlos al equipo.

Es MUY importante que les coloquen los permisos antes de sobreescribir en /system/fonts o el equipo se reiniciará solo y probablemente no arranque. Para esto, se pueden copiar los dos archivos de fuentes a /system y allí se le colocan los permisos rw-r--r-- con Root Explorer. Luego se mueven a /system/fonts. Para ver los cambios reinician.

Si no quieren que sea tan dificil pueden usar la aplicación TypeFresh donde busca las fuentes (sin importar el nombre) en la carpeta Fonts de su SD y las sustituye. Incluso hace respaldos. El enlace a escanear es el siguiente (requiere también acceso Root):



Aclaratoria

No nos hacemos responsables por el mal uso de esta guía. Este procedimiento fue probado en varios equipos y se aplicó exitosamente. Si se siguen los pasos se puede disfrutar plenamente de una fuente nueva y cambiarle la apariencia a nuestros equipos.

Encarecidamente recomendamos aplicar un Nandroid Backup completo de su ROM (Nandroid > New Nandroid Menu > Nandroid Menu > Backup > Backup All) en caso de que algo salga mal y puedan volver al estado anterior de su equipo.

Otro punto importante es que se ha reportado que algunos tipos de letra pueden poner ligeramente más lento el equipo dependiendo de la complejidad de la fuente (se pueden guiar por el peso de los archivos .TTF), así como también estos cambios abarcan toda la interfaz del sistema operativo, desde el teclado en pantalla, pasando por el navegador o aplicaciones como Gmail. Esto quiere decir que verán ese tipo de letra en todo el teléfono. No hay manera de seleccionar que ven en cada aplicación.

Espero sus comentarios.

Fuente: el_charlie, fachadick en XDA (en inglés. Muchas fuentes para descargar pero no sirven esos updates para el Milestone, se sacan los .TTF de los zip)

22 comentarios:

  • -Dante-

    Hay una aplicacion en el market llamada Type Fresh que cambia el font de forma automatica y tiene opción de hacer respaldo por si no gusto como quedo, yo la tengo instale el font de las letras del logo de Android hace como 5 meses y se ve del krajo el telefono.

    Asi se ve

    http://dl.dropbox.com/u/7143087/snap20101028_183337.png

    Y de aqui bajas el font

    http://dl.dropbox.com/u/7143087/Android/DroidFonts.zip

  • el_Charlie

    Dante,

    Esa opcion la coloqué casi al final del post.

    Salu2!

  • Unknown

    Es importante señalar que al usar diferentes archivos de fuentes pueden no existir todos los caracteres de la Droid sans, por lo que es bueno revisar el mapa de caracteres para asegurar que cuente con todos los simbolos y numeros necesarios.

  • el_Charlie

    En realidad el teléfono al no conseguir un caracter lo sustituye por otro. Por ejemplo un nombre de mis contactos le puse un caracter especial y una de las fuentes que le instalé me sustituyó ese caracter por el símbolo de Euro.

    No es mal de morirse, sólo pasa si utilizamos aplicaciones de otros idiomas con alfabetos no latinos como árabe, chino, japones, etc.

    Salu2!

  • Ing. Norberto Urdaneta

    Ya lo había hecho a pie, pero no esa nada mal tenerlas bajo update.

    Excelente el_Charlie

  • dementeveloz

    Opino igual que Norberto Urdaneta:
    Ya lo había hecho a pie, pero no esta para nada mal tenerlas bajo update.

    Thanks man.

    Por cierto El_Charly: muy cool el widget del clock de HTC, tendrás el link por allí?

  • Rasstaylor

    Ese parece FancyWidget, disponible en le Market.

  • alfredo

    bueno muy buen pos amigo soy de argentina saludo para todos y bueno ise todos los prosedimiento pero hasta no haser un wipe cache y partion no me tiro las letras esto puede alludar alguno que no lo puedo poner igual cuando lo quise inisiar me mando de nuevo al openrecovery desde ya gracias

  • Jose A. Urdaneta Sanchez

    Rasstaylor, en mi busqueda de solucionar lo de las fuentes consegui en el Market "Font Size", ya que mi problema era mas de tamaño que de tipo de letra, luego de cambiar el tamaño sugiero apagar y prender el equipo para surta efecto el mismo, si les sirve esta es otra opción, saludos a todos

  • Unknown

    A lo que me refiero es que si quieres por ejemplo usar numeros, comillas, # y @ (para hashtags y menciones en twitter), &, !, ¡, ?, ¿, etc, hay muchos archivos de fuente que no los tienen. Y que se cambien por el simbolo € no sirve para todo, Por eso al bajar fuentes de servicios como http://www.fontsquirrel.com/ y asi es bueno asegurarse de que esten lo mas completas posible.

  • el_Charlie

    Ah, claro, aunque los simbolos como @ y #, los de admiración y exclamación creo que están en todos los archivos de fuente porque son parte del conjunto ASCII y ya las fuentes modernas soportan estandares mucho mas grandes (con mas simbolos).

    Obviamente no hay que buscar cualquier archivo a lo loco. De todos modos en Windows uno puede previsualizar la fuente a ver que tiene.

    Salu2!

  • Unknown

    rass disculpa mi ignorancia pero existe algun hack o programa q sirva para evitar las contraseñas del wifi??

  • heizor

    maxi: no existe por ahora es bien complicado eso y mas con el cifrado que tienen las redes ahora

  • Miguel

    Pana, Charlie o Rasstaylor, sera que me pueden ayudar? Tengo el Milestone con 2.2.1 y la galeria y la musica no me escanean la musica o imagenes nuevaa, no les pasa lo mismo? Osea que si meto un album de musica en la sd no me los agarra la app de musica, sino que me meto en la sd y lo reproduzco cada vez que vaya a escucharlo, igual con las imagenes, si las quiero ver tengo que abrirlas con root explorer, ayuda y gracias de antemano!

  • el_Charlie

    Maxi, es cierto lo que dice Heizor. Las redes WEP si son faciles de descifrar pero no hay ninguna app para android que yo sepa. Para WPA/WPA2 si es complicado.

    Miguel,

    Puede que estes usando un taskiller y este te esté matando el proceso de escanear la galería.

    De todas formas puedes bajar del Marker SD Rescan que te escanea la SD en busca de nuevo contenido multimedia.

    Yo ya no uso taskillers de ningun tipo. Asi noto el telefono mas estable.

    Saludos!

  • Miguel

    Charlie, muchas gracias por responder.
    bueno en realidad no uso ningun task killer, yo soy muy creyeente de quee android mata automaticamente las aplicaciones cuando necesita ram, y pues por mas que reinicie el telefono no escanea, incluso el extended controls tiene un widget para escanear el contenido multimedia y ni siquiera eso me funciona. habra algo malo en mi rom cuando la flashee?

  • Rasstaylor

    Miguel, trata de hacer un backup de tu memoria SD, guárdala en tu compu y formatea la Sd, después la agregas y vuelve a introducirla en el teléfono.

  • Miguel

    Ok voy a intentarlo y les cuento

  • Miguel

    Listo, era eso, algun error en la SD. Primero pase todas las apps de la sd a la memoria del telefono y luego formatee, ya se soluciono, gracias

  • Unknown

    Disculpa, amigo, los links de las fuentes para aplicarlas por un update zip están caídos, ¿puedes subirlos de nuevo?
    Gracias

  • Unknown

    Yo utilizo las fuentes de http://www.letramania.com/ en el movil para descargarlas

  • Publicar un comentario