Arreglando el aGPS en GOT Telus 2.2.1 (Milestone)

sábado, 23 de octubre de 2010
Un error en la ROM de GOT Telus 2.2.1 era que a algunos (incluyéndome) no nos funcionaba bien el aGPS (GPS asistido) de nuestros milestones.


En este post les explicaré unos pasos para hacerlo funcionar.



Entendiendo el aGPS (GPS Asistido)

El aGPS es una caracteristica que tienen los celulares con GPS donde requieren una conexión a internet para bajar un pequeño archivo de posicionamiento (menos de 10KB) en base a la ubicación del equipo con respecto a las torres celulares, las cuales a su vez tienen la información de los satélites GPS que sean visibles en el momento de la consulta.

La gente "desprecia" un equipo que tiene aGPS porque creen que sin internet no funciona el GPS y esán equivocados. En realidad si funciona el GPS, sólo que se va a tardar bastante en tener una ubicación ya que nada ayuda al equipo a decile dónde están los satélites. De paso que no todos tienen un programa de navegación que guarde los datos en el teléfono por lo que ahí si es necesaria la conexión a internet. El tiempo en tardarse lo viven los usuarios con GPS dedicados, aunque el tiempo es menor ya que tienen antenas mucho más grandes, cosa que no se puede aplicar a un celular ya que éste debe realizar otras funciones y tiene más componentes.

El "error" en esta ROM es que está intentado buscar esta información en los servidores de Telus (aún cuando somos de Movilnet o Movistar) y de paso intenta usar un APN de datos distinto a los que tenemos configurados. En otras palabras, NUNCA va a obtener esta data por red de datos. Aunque por WiFi si es posible.

Arreglando el aGPS

Para arreglar este problema necesitamos editar con Root Explorer dos archivos ubicados en distintas partes del equipo. Este archivo se llama location.cfg. Para eso realizamos estos pasos:

  1. Nos vamos a la primera ubicación que es /data/location/ y presionamos un rato en location.cfg para que nos de la opción de abrir en el Editor de Texto (Open in Text Editor).
  2. Aquí vamos a hacer 3 cambios los cuales son los siguientes:
    hslp_address = supl.telusmobility.com:7275
    default_hslp_address = supl.telusmobility.com:7275
    DL_LCS_DEFAULT_DATA_PROFILE = CingularWap
  3. En estas 3 líneas las cambiamos por lo siguiente:
    hslp_address = supl.google.com:7275
    default_hslp_address = supl.google.com:7275
    DL_LCS_DEFAULT_DATA_PROFILE = Venezuela:Movilnet:MODEM
  4. Noten que en la última línea coloqué Venezuela:Movilnet:MODEM pero aquí deben colocar el nombre de su APN de internet.

    Ejemplo:


    Si el nombre del APN es "CalembeInternetMovistar" (sin las comillas), eso es lo que se coloca en el archivo, aún cuando el APN sea internet.movistar.ve (esto es para el caso de los que tienen Movistar).

    Yo puse ese (Venezuela:Movilnet:MODEM) porque es el que tengo configurado según la siguente imagen (en Ajustes > Configuación de redes inalámbricas > Redes Móviles > APN):

     

    En su caso deben colocar el que tenga para internet dependiendo de cómo lo configuraron y/o su operadora. Es por esto que no coloqué el archivo para bajarlo ya que hay muchos milestones liberados por ahí (gracias a Androidve xD). Noten que NO colocan el APN como tal, sino el nombre del mismo. Como precaución, conserven mayúsculas y minúsculas.
  5. Luego de estos cambios salvan (Menu > Save and Exit). El sistema les crea un archivo de respaldo.bak.
  6. Ahora aplican los mismos cambios en /system/etc/location.cfg. En system deben montar el acceso a escritura (Mount R/W) o no les dejará editar el archivo.
  7. Después de los cambios reinician y prueban.
Aquí tienen la captura del archivo original.


Y aquí la del archivo modificado:


La primera vez debe tardar algo en ubicarlos, pero después será bastante rápido (en el orden de 30 segundos).

Aclaratorias

Estos pasos involucran edición de archivos de sistema por lo que deben saber lo que hacen y no tocar nada más. No nos hacemos responsables por el mal uso de esa guía.

Esta técnica no hace milagros en casos donde se encuentren dentro de un sótano o si su vivienda tiene techos metálicos y/o paredes muy gruesas. No siempre los va a ubicar rápido. Obviamente para bajar la data de aGPS deben contar con conexión a internet. En este caso no aplica por WiFi ya que por WiFi la ubicación si se hace correctamente.

Obviamente las condiciones atmosféricas también influyen (como en los GPS dedicados).

Espero sus opiniones manteniendo la cordialidad que nos caracteriza.

Fuente: el_Charlie

19 comentarios:

  • TOTAL-IMPORT

    saludos amigos del foro, acabo de comprar por amazon.com el HTC DESIRE Z, me debe estar llegando para la 2da semana de noviembre, esperemos que tal es, tenia el milestone y me aburri con el jejeje, les contare como me va....

  • Unknown

    Gracias por el post el_Charley tengo ya una semana usando Waze y he notado que tarda en conectarse al GPS (principalmente porque no tengo plan de datos) aun asi en mi casa con WiFi tarda como 2-3 min en conectarse (me parece razonable) y bueno estoy intentando tu tutorial pero no tengo nada dentro de /data incluso con permisos root (porsia esta escondida).

    De todas maneras gracias por el post.

  • Rasstaylor

    Luis Larghi: Fíjate bien en la ruta y el nombre del archivo, si no tienes ese archivo tu celular no agarraría señal ni para enviar un mensaje. Saludos

  • el_Charlie

    @Total_Import,

    Cuando lo tengas y lo pruebes envíanos tu reseña completa del equipo (con imagenes y capturas) a androidve@gmail.com y la publicamos.

    @Luis Larghi,

    En /data deberias tener de todo, verifica que le estas dando permisos de Root al Root Explorer.

    Por Wi-Fi te debe reducir el radio de ubicación a unos 100 metros, ya cuanto tengas ubicación completa lo normal son menos de 20 metros de radio.

    En condiciones ideales, debes tener una precision de unos 3 o 4 metros.

    Todo esto se verifica con el Google Maps.

    Salu2!

  • ivan

    UNA PREGUNTA GPS PARA MILESTONE ES GRATIS???

  • Furederishiku

    Durisimo! ya lo probé y la primera vez duró 52:05 segundos en encontrar el gps, antes tardaba 3 minutos aproximadamente... MUCHAS GRACIAS el_charlie!

  • Ing. Norberto Urdaneta

    Gracias el_Charlie..!

    Efectivo ya el GPS volvió a la normalidad, ahora igual que antes solo con ponerme frente a la ventana no pasan 30 seg, y se conecta.

    Luego de actulizar a GOT tardaba hasta 2 min.

    Excelente..!

  • Rasstaylor

    Ivan: si es gratis pana, solo necesitas algun programa para que te muestre las rutas como por ejemplo Waze.

  • Josep0512

    En cyanogen aparece:

    google.com:7276
    apn: cingular

    lo cambia a mi apn y 7275 y la precision mejoro unos 100 mts relaes a mi parecer de dnd estoy al otrro edificio cercano dnd vivo

  • Unknown

    Como le doy permisos root? yo use Universal Androot pero nada... luego estoy tratando de darle permisos con Permisos superusuarios que trae el GOT pero no se como... alguna idea? :S

  • Unknown

    AH AH AH!!! mi problema era que estaba usando Astro (aunque pense que Astro tenia o se le podia dar root) asi que me baje Root Explorer y ya pude al fin editar los archivos... solo que no tengo plan de datos sino Wifi asi que no podre decir si me funciono o no. Al menos espero que agarre señal GPS rapido (sin Wifi o 3G)

  • Raugdex

    Excepente post! bueno todos son de gran ayuda!
    muchas gracias...

  • dementeveloz

    Panas Uds tienen algun link para descargar el root Explorer ?

  • dementeveloz

    By the way: les recomiendo el app "GPS Status" gratis en el Market.

    Este aplicativo les muestra las constelaciones de satélites disponibles, el tiempo para el primer Fix (lo que tarda en enganchar la ubicación GPS) y la edad en días del archivo aGPS (aGPS age).

    Adicionalmente actualiza este archivo sin problemas. (al menos en mi milestone :)

    Yo no he tenido fallas con el aGPS en GOT 2.2.1, pero voy a probar este post a ver si mejora el tiempo del primer Fix.

    Gracias a Android Ve y al El_Charly por este tipo de post.

    great job !!

  • Rasstaylor

    El Root Explorer esta publicado en el Post de AndroidCast Episodio 3

  • ricjgl

    Que tal el_Charlie!! mi pregunta no viene al caso especifico pero veo que usas Drocap2 para las capturas desde que instale la telus me da un error cuando toma la captura. Cuando va tomas la captura "Failed to execute drocap2" y la app tiene permisos de root y todo e buscado info del problema y a mucha gente le ha pasado con al migrar a 2.2 .. pensé bueno me imagino que lo resolverán con una actualización y borre la app y cuando vi que tu lo estabas usando me imagine que se había resuelto el problema pero acabo de bajar y probarlo y nada .

    Alguna sugerencia?? te paso?? por que a ti si te funciona?? gracias de antemano!!

  • Rasstaylor

    Prueben usar la app ShootMe para las capturas de pantalla, se activa con voz, es excelente!

  • Publicar un comentario