Android... una cuna para Genios

jueves, 7 de octubre de 2010
Android tiene 2 años en el mercado y cuando salio al mercado llamo la atención de muchos ya que esta basado en Linux y que su código fuente se puede conseguir a través de licencias de Código abierto y Software libre.



Esto poniéndolo en simples palabras es la posibilidad de manejar, manipular y modificar este software y distribuirlo de forma gratuita sin que represente algún delito, esto no se cumple del todo ya que el Android que llega a nuestros teléfonos es una combinación de software de Android más tecnología que agrega el fabricante del Teléfono (HTC, Motorola; Samsung, etc) pero esto ya es harina de otro costal.

Bajo la premisa de este software libre y estando Android basado en Linux, han crecido ciertos grupos de Genios (los llamo así por que no encuentro otro calificativo) que se han dado la tarea de "hacer con Android lo que quieren" y mejorarlo de unas formas increíbles.

Estos Genios en programación y diseño simplemente agarran un firmware de Android, lo leen, lo desarman, le quitan lo que no funcione bien, le mejoran detalles, le agregan complementos y lo vuelven a armar, así de fácil! (De fácil no tiene absolutamente nada!)

Se preguntaran, "que ganan estas personas modificando el Software del teléfono?"  Ganancia monetaria dudo que obtengan alguna (solamente algunos que aceptan donaciones vía PayPal). Creo que la ganancia que obtienen simplemente es el saberse capaces de transformar algo y mejorarlo y como si fuera poco regalárselo a millones de personas en el mundo!!

En el mundo de Android la referencia mas sonada sin duda alguna serian los "cocineros" de XDA - Developers, quienes no solo modifican Android sino también el SO Windows Phone. Miembros de XDA - Developers en combinación con  Cyanogen (Steve Kondik) crearon la ultra famosa ROM CyanogenMod, esta ROM empezó con los teléfonos HTC y continua esparciéndose, actualmente esta basada en Froyo 2.2.






Debido la dificultad que impuso Motorola de cerrar el Bootlaoder de sus terminales (Milestone, Dext, en nuestros casos) nos ha impedido de disfrutar de estas ROMs "cocinadas", lo que ha llevado a que estos genios tengan que "reventarse" aun mas para conseguirlo.

El primero que logro llevar Froyo (obviamente de manera no oficial) fue Dexter Picardy con su MotoFrenzy, este tipo se las ingenio  con la ayuda del grupo Android-Hilfe llevar la ROM de Froyo a la base del 2.1.

Nadlabak, nacido en República Checa, miembro de CyanogenMod nos trajo el regalo final (ya que MotoFrenzy requería de muchas modificaciones para lograr las ventajas de Froyo) y es simplemente de disfrutar casi completamente de las bondades de Froyo como si fuera oficial, teniendo de forma nativa las posibilidades del Froyo como JIT Enabled, aplicaciones en la SD, etc.

Y Donde queda Latinoamerica?

Argentina es pionera en latinoamerica en el campo de Android, los argentinos manejan una cantidad de conocimientos sobre Android y cada día se expanden mas. La referencia mayor de Argentina (sin temor a equivocarme) son la gente de Grupo Android, dentro de sus filas hay muchos beta testers, modificadores y themers que de verdad hacen un trabajo excepcional. 

De este Grupo Android sale otro personaje que llama mucho mi atención,  es un genio llamado Santiemanuel, este tipo ha creado verdaderas bellezas para Android (Temas, Scripts) y es una referencia cada vez que surge un problema o llega alguna ROM nueva. El Tema Nextang es una de las creaciones de @santiemanuel y de verdad que lleva al Milestone a otro nivel! (pronto estaré publicando un vídeo sobre este Tema)

Por que escribo este Post? 

Decidí escribir estas lineas de forma muy personal, ya que siento real admiración por las personas que aquí he nombrado, son personas que en su medida hacen que la tecnología sea mas amigable y accesible para todos nosotros y no merecen otra cosa mas que nuestro agradecimiento y reconocimiento por su labor.

En Venezuela hay mucho talento, se que tenemos potencial para empezar a desarrollar aplicaciones y modificaciones para Android, espero que todo aquel que se sienta capacitado para empezar en este mundo, al leer este Post se integre a la comunidad Androidve y entre todos armar un buen equipo!

Visita el Foro de Androidve y registrate!



Fuente: Wipedia; @rasstaylor

6 comentarios:

  • el_Charlie

    Excelente post!

    Me puse a ver el perfil de @santiemanuel y de verdad parece que no tuviera más de 20 años. Ya lo estoy siguiendo.

    De verdad que debe ser un genio!

    Salu2!

  • Ederick

    El Android parece triste, ponle las estrellas al revés

  • Wilfredo

    excelente post de muy buena lectura. te felicito.

  • dementeveloz

    Excelente Post y de pana estoy complementamente de acuerdo, mis respetos a los "Cocineros" en el Globo.

    Ojala pronto tengamos "Recetas" locales ...

  • Johan Molina

    Excelente post hermano, me pueden seguir en el twitter @johnamolina22

  • Leandrouno

    En argentina tambien esta www.androidmania.com.ar que tiene muchos usuarios destacados, dedicados a colaborar con todos los usuarios.
    Ademas hay registrado gente de todo el mundo y de LatinoAmerica y tambien gente de Venezuela

  • Publicar un comentario