Solución definitiva a la sincronización con Facebook (Froyo 2.2.1)

jueves, 4 de noviembre de 2010
Por fin!!! Como deben saber ayer (03/11/2010) salió la actualización de Facebook 1.4.0 para Android que trae bastantes mejoras, sobretodo que ya no se abre el navegador al recibir mensajes o notificaciones como lo hacían las versiones anteriores (esto era patético).


Pero un problema molesto era que desde la versión 1.3.2 con las ROMs basadas en GOT 2.2.1, no se podrían sincronizar los contactos de Facebook con los nuestros para ver sus estados desde la Agenda o ver sus fotos de perfil cuando nos llaman. De hecho, para eso es que uso Facebook (xD).

Como ya me tenía la piedra afuera (metafóricamente) me puse a leer bastante y conseguí la causa del problema y leyendo aún más me dió la cabeza para la solución. Si siguen leyendo verán como solucionar este problema para siempre (o mientras tengan una ROM basada en la GOT Froyo 2.2.1). Esta solución no requiere tener versiones anteriores ni nada por el estilo. Es totalmente transparente.

Solucionando Facebook

El problema se encuentra en un APK del sistema que maneja la sincronización con aplicaciones de terceros como Twitter o Facebook, y como las soluciones del teclado y aGPS, les brindo la solución en formato Update de Openrecovery.

Descarga

Recuerden que deben colocar el archivo en la carpeta Openrecovery/updates de su SD.

Este, y los otros updates crean respaldo de los archivos que cambian en la carpeta backup_androidve de su SD conservando adentro la ruta en el sistema por si algo sale mal (lo dudo). De todos modos, un Nandroid backup (ver aclaratoria) no está de más.

IMPORTANTE

El único requisito es que deben desinstalar primero todo lo relacionado al Facebook que tengan. Es decir, si tienen el APK de facebook en /system/app deben borrarlo. O si instalaron la aplicación desde el market también. Si se les pasó hacer esto y ya aplicaron el update, sólo desinstalen facebook y lo vuelven a instalar. La última versión funciona muy bien.

Aquí coloco unas capturas con la sincronización funcionando.



Para los curiosos (como yo)

El problema es que desde las últimas versiones de facebook, la aplicación solicita acceso a datos de usuarios que para el sistema android son restringidos. La sólución en sí la propuso la gente de Cyanogen donde indican que deben incluir un XML dentro de la aplicacion ContactsProvider.apk que crea una lista de aplicaciones que pueden tener acceso permitido a datos de contactos.

Esta propuesta se hizo al código fuente de Android pero yo no me iba a poner a compilar Android así que estuve viendo y observé que Nadlabak siempre está a la par del desarrollo de Cyanogen (recuerden que Cyanogen no es exclusivo del Milestone, de hecho la que conocen es sólo una adaptación) por lo que sus paquetes están actualizados con los cambios.

Al ver eso, utilicé el APK de la última actualización de Cyanogen para el Milestone y la inyecté en mi teléfono y funciona todo bien. Por eso lo comparto con ustedes.

Esto me hace concluir que el problema no se presenta sólo en el milestone sino también en los otros equipos con Froyo 2.2.1 oficiales (la de GOT es una obtenida directamente de Motorola con algunos cambios). Lo bueno es que la gente de Cyanogen consiguó una solución que funciona bien.

Aclaratoria

No nos hacemos responsables por el mal uso que se le de a esta información. Como se mencionó, esto ya fue probado con éxito en varios equipos. Recomendamos encarecidamente realizar un Nandroid backup completo de su sistema en caso de que algo salga mal. La verdad no es obligatorio, pero es mejor prevenir que lamentar.

Las críticas nos hacen crecer pero sólo cuando se hacen con fundamentos justos. Estas ROMs de Froyo son una beta y pueden tener errores los cuales tratamos de solucionarlos para ustedes lo más pronto posible para que su experiencia con Android sea placentera.

Cualquier otra duda, la pueden hacer cordialmente en los comentarios.

Fuente: el_Charlie, Nadlabak

27 comentarios:

  • danilon

    Un saludo cordial, tengan todos. Ya copie el archivo comprimido de la descarga a la carpeta openrecovery/updates luego desinstale el facebook. debia activar algo con el OR porque no logre ver el archivo y no me funciona, que hice mal?

  • WarPeace

    lo descargas y te vas a SD/OpenRecovery/Update y lo pegas alli luego inicias en modo recovery aplicas update.zip luego te vas a micellanius o algo asi y donde dice update le das alli y debería salir el nombre el paquete q creo charlie y lo instalas reinicias e instalas Facebook desde el market

    @EAHF

  • Ing. Norberto Urdaneta

    Funciona, lo Certifico........jajaja

    Excelente como siempre el_Charlie.

  • Rasstaylor

    Funciona perfectamente. Lo Certifico 100%

  • Rasstaylor

    Señores si no saben como aplicar un "update" por favor busquen la sección de AndroidCast aquí en el Blog, en los vídeos se enseña como usar el OpenRecovery y como aplicar un Update. Saludos

  • dementeveloz

    Excelente post man.

    Otra buena razón para utilizar CM6.1 !!

    No lo había probado, pero en CM funciona la sincronización, tal como lo explica El_Charly, sin necesidad de el update.

  • Usuario Digital

    Listo el_Charlie, me funciono perfectamente, pero sabes algo, yo uso el theme elegant glass, y antes de hacer el update, el Widget de Facebook, estaba en negro transparente, ahora me quedo blanco como viene por default, hay forma de volverlo a cambiar sin tener que volver a instalar el theme completo?

  • el_Charlie

    @Usuario Digital,

    En la carpeta del Theme, debe estar el APK con los cambios hechos pero debe ser la version 1.3.2 que ya es vieja. Revisa en la página del theme a ver si ya hay uno con la versión nueva.

    Salu2!

  • Unknown

    Excelente post amigo... Gracias por todo

  • Miguel

    Excelente Charlie. Gracias! Hey, no han pensado en un post sobre temas para Milestone? Seria depinga! Por ejemplo yo no se que temas buenos hay pero me gustaria ponerle alguno! Gracias

  • Unknown

    Nice!!! Buen post man. Les comento que salio el Firefox Beta 2 y ahora lo estoy empezando a usar. Es un poco mas rapido, pesa 17 mb aprox y le cambiaron el GUI

  • el_Charlie

    @Miguel,

    Es bastante facil instalar temas desde OpenRecovery, sólo tiene que ser compatible con la ROM que tengas montada.

    Pero es buena la sugerencia. La estoy tomando muy en cuenta.

    Salu2!

  • Usuario Digital

    Charlie no tengo ni idea de la pagina de donde saque ese tema, de hecho lo saque de los foros de grupoandroid, revisare por alla a ver XD....

    Gracias por la ayuda men!!

  • Rasstaylor

    El asunto de los Temas es que como ya dijo el_charlie es que cada creador los diseña para alguna ROM en especifico y algunas cambian aplicaciones del sistema por lo cual pueden cambiar mas que solo la apariencia y pueden crear inestabilidad.

  • Higher

    Siiiiii al fin regreso la sincronizacion a mi celular!! XD gracias!!

  • Sarli

    Todo ok como siempre ....gracias!!!

  • Rasstaylor
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  • Iniva

    todo perfecto... sincronizado

  • Iniva

    Ciertamente la sincronía funciona, pero ya al final del día de ayer (3 dic) a veces me daba un error con el proceso "acore" (android.process.acore). Hoy dicho proceso simplemente daba a cada rato, busqué en internet y encontré algo relacionado con conflictos de sincronización en los contactos. Efectivamente, al intentar entrar a cualquier sección que mostrara info de contactos (llamadas, mensajes, agenda) el proceso mandaba un FC.

    Para no hacer más largo el comentario, creo que lo mejor es llevar el tema al foro por si a otros les ocurre.

    Yo por ahora solucioné restaurando el backup que hice antes de colocar la solución de el_charlie. No me ha dado más problemas. Quizás la solución del facebook creó algún conflicto de sincronización, no sabría decirles en este momento.

    Saludos.

  • Unknown

    Anduvo espectacular!!!!! Muchisimas Gracias por compartir con nosotros lo que son capaces de hacer!!

  • Miguel "Skatox" Useche

    Excelente, me sirvio para sincronizar con Cyanogen 6 en el milestone.

  • LuisLAN

    Según mencionan este fix es para CM, funcionará también en una ROM Samdroid FE7b9?

  • Unknown

    Hola que tal alguien me puede ayudar con esto, quiero sincronizar el facebook con mi um840 pero no he podido, tengo sincronizado el twitter y mi cuenta de gmail pero no he podido agregar la del faacebook no se que pasa, mi telefono eta de fabrica no le he hecho root ni nada...

  • Sirius

    funciona esto con la version mas reciente de facebook? borre el facebook, aplique el update e instale la version del market pero no me sincroniza ni las fotos ni los status =( habre hecho algo mal?

  • o0_lulex_0o

    che... en mi SD no aparece la carpeta Openrecovery.
    tengo que devolver el cel?, jaja

  • Publicar un comentario