Curso Google App Inventor: Blocks Editor

viernes, 12 de noviembre de 2010
En la parte anterior de este curso nos familiarizamos un poco con la interfaz web de Google App Inventor, hoy vamos a hacer lo propio con el Blocks Editor, o editor de bloques.

El Blocks Editor, dicho de manera simple, es la herramienta de programación del Google App Inventor, y su nombre hace referencia a que para simplificar mucho más todo el proceso de programación, los ingenieros de Google idearon un sistema muy visual que consiste en unir bloques, al mejor estilo Lego. Definitivamente mucho mas sencillo que tener que lidiar con grandes líneas de código y tener que aprender el nombre de infinidad de funciones.


Para abrir el Blocks Editor tendrán que seleccionar la opción correspondiente en la interfaz web de Google App Inventor, es un botón marcado como "Open Blocks Editor" a la derecha y arriba. A continuación comenzara a descargarse en su navegador un archivo con un nombre mas o menos como "App InventorForAndroidCodeblocks.jnlp", al terminar de descargar ábranlo y en algunos segundos el Blocks Editor estará abierto.

El Blocks Editor esta dividido principalmente en dos secciones: una barra de herramienta que contiene todos los bloques que podremos utilizar en nuestra aplicación, y se encuentra a la izquierda; y una amplia plataforma de trabajo, algo así como un escritorio, en el que podremos dedicarnos a ensamblar los bloques y comenzar a programar. En esta parte también tenemos una papelera que nos sirve para desechar los bloques que no necesitaremos, una especie de mapa que nos muestra todo el escritorio, y arriba algunas herramientas de edición (guardar, deshacer, y rehacer), y otra que nos sirve para conectar el App Inventor con el teléfono directamente.

La paleta de bloques, a su vez, se divide en dos, la primera parte esta formada por los bloques Built-In, que son las funciones básicas para la programación; la segunda parte esta conformada por My Blocks o "Mis Bloques”, ésta segunda sección esta conformada por los bloques de los componentes que vamos agregando a nuestra aplicación. Para agregar componentes a una aplicación tendremos que volver a interfaz web de Google App Inventor, en la Paleta de Componentes buscaremos el modulo que necesitamos, hacemos click sobre este y dejamos el click presionado para arrastrar el modulo hasta el Viewer, si lo hemos hecho bien el modulo debería aparecer en el Blocks Editor y en la sección Component del Google App Inventor.



De nuevo en la paleta, si nos vamos a los bloques Built-In o Prediseñados, veremos que están organizados en varias categorías, aquí vamos a definir algunos de los mas útiles e importantes, los foros de AndroidVe quedan abiertos a dudas con relación a los bloques que no tratamos aquí, o con cualquier otro respecto.

1. Definition o Definiciones, esta categoría nos permitirá definir valores globales, simplificando un poco, lo que nos ayuda a hacer este bloque es a resumir un conjunto de valores/bloques. Así, cuando estemos programando, en vez de agregar 10 bloques nuevos cada vez que tengamos que hacer que una acción de un determinado resultado, podremos asociar a esos 10 bloques una definición, y por tanto solo necesitaremos agregar un solo bloque con todos esos procesos cada vez que sea necesario. Si, se que suena algo confuso, pero cuando vayamos a la practica lo entenderán mejor.

2. Text o Texto, agrupa a todos los bloques orientados a texto, valga la redundancia. Nos permitirá usar un texto como un valor dado, unir dos textos (uno estándar y uno solicitado de una base de datos, por ejemplo), separar en dos partes un texto y muchas otras funciones.

3. List o Listas, contiene los bloques orientados a creación de listas, edición de listas, uso de elementos en una lista, y otras herramientas mas. Este bloque será de mucha utilidad como base de datos, o como complemento de las bases de datos.



4. Logic, Math, y Control; los bloques Logico, Matematico y de Control son probablemente los mas importantes en el verdadero trabajo de programación de App Inventor, y si los dominas bien, valiéndote de componentes como el reloj o la base de datos, podrás programar aplicaciones realmente complejas y competitivas. Por eso hacemos mucho énfasis en el dominio de estos tres bloques, que casi siempre serán usados en conjunto. 

5. Colors, o el bloque de Colores, se usa mas que nada para fines estéticos, pues su utilidad es mas que nada para cambiar el color de un fondo o de una fuente.


Con esto deberiamos estar lo suficientemente familiarizados con lo que es App Inventor para ya comenzar con la programación de verdad (viene lo divertido). A partir de la próxima entrega comenzaremos a ver algunos ejemplos de cómo utilizar el Google App Inventor, y podremos comenzar a programar algunas aplicaciones.

Y bueno, saben que para cualquier tipo de duda estan los comentarios, o me pueden escribir al twitter: @IDarangI

9 comentarios:

  • bear2k666

    ya aplique a ver si me permiten ser tester del appinventor tambien XD

  • Jesus Mata Cedeño

    ayudaaaa! El open recovery no me abre. Tengo bootloader 90.74 ..cuando presiono la tecla cam + vol up , accede a la pantalla bootloader. Que pasara? Sí elimine las carpetas or y el update.zip .. instale el or luego de ke restauraron el link, sera eso? Me aparecen dos carpetas cuando hago el unzip.

    Volvi a flashear la telus y pase de nuevo el OR a la SD, no funciono, sigue sin entrar al modo recovery, en su lugar entra al bootloader.... que hago? :(

  • heizor

    gsus: trataste de usar el boton de encendido + la tecla x (solo por probar) que estabas haciendo cuando te sucedio eso?

  • Rasstaylor

    El BootLoader no tiene nada que ver, revisa esto: que OpenRec estas usando? Recuerda que todo OR está formado por 1 o 2 carpetas y un archivo comprimido llamado update (update.zip).

    Si sustituiste un anterior OR recuerda cambiar las carpetas y ell update.zip.

  • Erik

    Veréis, despues de realizar un juego incluyendo lo del blocks editor, me lo puse en mi movil android y vi que tenía un fallo, yo había cerraado el blocks editor, y no se como conseguir todo el trabajo que había hecho (le había dado a guardar, pero no se donde lo puedo cargar)

    GRACIAS!!!

  • joshcolbal

    hola..!
    disculpa cuando quiero abrir el editor de bloques por segunda ocacion no abre. ¿Sabes el motivo.?

  • juanse

    yo tengo java 7 y el blocks editor no se me abre ¿tenes idea porque?

  • ayuda tengo un problema al abrir el editor de bloques. al intentar abrir el editor de bloques descarga el archivo, pro al momento de abrir dicho archivo me vuelve a descargar el mismo archivo. alguien sabe como puedo solucionar este problema.

  • el escribano

    yo no puedo abrir el editor de bloques siempre me sale error al descargarme el archivo java he actualizado java y no me va

  • Publicar un comentario