Bootloader y como afecta su firma digital!!

miércoles, 18 de agosto de 2010



Como ya es de nuestro conocimiento, Android es un Sistema Operativo de Código Abierto, lo que nos permite personalizar prácticamente todo los componentes del equipo.


En este post les escribiré sobre BootLoader (cargador o gestor de arranque),  es un programa muy sencillo que nos permite preparar todo lo que el Sistema Operativo necesita para funcionar.  Normalmente se utilizan los cargadores de arranque multietapas, en los que varios programas pequeños se suman los unos a los otros, hasta que el último de ellos carga el Sistema Operativo.

La comunidad Android (Linux) se caracteriza por resolver los errores presentados de forma casi inmediata,  a diferencia de algún S.O.  de Código Cerrado donde se tiene que esperar a que la(s) falla(s) sea(n) masiva(s) para que busquen solventarlas, citando el caso del iPhone 4 y la pérdida de señal.

Los desarrolladores o "cocineros" (denominados así en Android) pueden hacer que el teléfono trabaje mejor, como es el caso del Samsung Galaxy Spica, que ya han podido mejorarlo y de cuyas modificaciones, el mismo fabricante puede obtener referencias  de dichas mejorar para aplicarlas ellos a sus nuevos terminales.

En el caso de la empresa Motorola, decidió cerrar el BootLoader por razones de seguridad y “garantía”, impidiendo de ésta manera que pueda cargarse el Sistema Operativo modificado. ¿Cómo afecta esto? Dicha restricción imposibilitaría la alteración del S.O. y por ende, la mejoría del éste y del equipo.

De acuerdo a los rumores que he leído por la Web, con el Motorola Droid se ha podido "quebrantar" el BootLoader, permitiendo instalar “ROMs" modificadas para  mejorar el desempeño del equipo, como es el caso de la gente de "Cyanogenmod" (es una comunidad de Desarrolladores de ROMs basadas en Froyo)  que tienen unas de las mejores ROM para Droid.

Y, ¿nuestro Motorola Milestone?  Todavía no se ha logrado fracturar este sistema de "seguridad", por esta razón las ROM compatibles para éste terminal tienen que ser por Backup de nandroid,  firmadas por Motorola.

Motorola ha reiterado continuar con esta restricción en sus próximos terminales, como será con el Droid 2 y Droid X, lo que podría representar un punto negativo para sus ventas, ya que ésta misma libertad de modificación y personalización es una de las tantas virtudes que le ha dado fama a Android en tan poco tiempo en el mercado.

Animemos e invitemos a la comunidad de Linux a que se interesen a usar Android y busquen quebrar el Bootloader, lo que podría ser de mucha ayuda para modificar y mejorar los S.O., y mucho mejor si lo hace nuestra gente de Venezuela.

Sólo falta que alguien tenga el tiempo y la disposición de hacer las pruebas para fracturar  el Bootloader, para poder tener un teléfono 100% personalizable.

Y ustedes, ¿Qué opinan?

Fuente: @heiz0r

15 comentarios:

  • Unknown

    Excelente. Clara y concisa la información. Me parece que es importante que todos estemos al tanto de esta situación sobre todo porque aquí en Venezuela es uno de los pocos teléfonos con Android que tenemos. Espero que muy pronto se pueda saltar esta "barrera". Saludos

  • ya se puede saltar hace rato, old news

  • JhonathanM

    Anónimo: como que se puede saltar?, alguien ha podido ponerle una custom ROM al milestone? no lo creo.

    @Heizor: es un buen tema, a ver si algún día alguien logra desbloquear el bootloader, yo quisiera ver una ROM "Cyanogenmod" en mi milestone, algún día :)
    Y mas si motorola_ve no saca froyo...

  • Gregory Rojas

    Anonimo: Te invito a pasar el dato. No he conseguido nada al respecto en la nube.

    Excelente tema este del bootloader, mas interesante es poder instalar otro SO en nuestro Miles. Ya se ha hecho con ubuntu pero como maquina virtual no booteando desde cero. Y ahora que ubuntu 10.10 vendrá multitouch y tiene una version para el procesador del Miles, seria muy interesante ver funcionar otros SO, no solo android, en nuestro fiel aparato.

  • Sres ultimas noticias!!

    Vacilen esta Aplicacion, la acabo de encontrar y probada en mi Milestone, se llama Quick boot es gratis y esta en el market, permite reiniciar el telefono tanto en modo normal como en modo recovery en un solo paso, ya no hay q hacer aquella cantidad de pasos engorrosos...

    Aqui les dejo el enlace de la noticia tiene QR code, usen Barcode Scanner y listo...

    http://www.tuandroid.com/quick-boot-para-android-aplicacion-muy-util-para-tu-movil/

  • heizor

    androidman: tanquilo hay varias aplicaciones que hacen eso para los usuarios que no saben se necesita ser root para ello, saludos y gracias por comentar.

  • chavrima

    He leido que la unica forma hasta ahora de quebrantar el bootloader es desoldando el microchip de seguridad y volviendolo a soldar pero con otro juego de pines especificos, pero claro eso es muy profundo para nosotros... de verdad lamento haberle dado my htc magic a mi esposa, ella ya tiene froyo modificado.... y yo sigo con el 2.1 en mi milestone... y lo peor de todo es que no le gusta el milestone para harle un cambalache ....jejeje Una cosa si es cierta: este fue el primer y el ultimo motorola que compro....... prefiero mil veces los htc y a casi todos se le pueden hacer rom's personalizados
    saludos

  • chavrima

    Por cierto escuche unos rumores por ahi de que movilnet va a comercializar el HTC MAGIC , que saben de eso ? yo tuve uno es buenisimo de verdad lo recomiendo ...

  • heizor

    chavrima: si es cierto pero en 1950 muy caro pero bueno cada quien con sus gustos y si quiere comprarlo saludos

  • hola.. me gustaria saber que tan bueno es este tlf. estoy interesado en comprar un telefono android xq estoy cansado de ver tantos BB. me gusta mas el xperia x10 pero en vista de q no se ha confirmado la llegada oficial en venezuela me tocara comprar este. cuales son sus pros y contras

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  • Unknown

    Saludos, alguien sabe donde comprar el milestone en carabobo o aragua ? gracias !

  • Unknown

    Buenas Tardes, alguien ha podido desbloquear el motorola milestone que viene de movilnet, para liberarlo y utilizar otra linea?

  • heizor

    gian_marcovv: no amigo es casi imposible pero esta pendiente que ya estamos gestionando eso saludos

  • Publicar un comentario